lunes, 22 de octubre de 2007

Atento Llamado

El Colectivo por la Transparencia hace un respetuoso llamado a la Junta de Gobierno de la UNAM para hacer transparente el proceso de sucesión del Rector
El Colectivo por la transparencia considera que, de conformidad con los estándares internacionales en la materia, la Junta de Gobierno debería implementar mecanismos para transparentar el proceso de sucesión del Rector de la Universidad, a través de la publicación de los proyectos de los candidatos y del establecimiento de criterios claros para la consideración de la opinión de los universitarios.
El miércoles de la semana pasada, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios dio a conocer que a 12 horas de emitida la convocatoria se presentaron 240 solicitudes de grupos universitarios para concertar reuniones con los miembros del órgano de gobierno y expresar su apoyo por alguno de los candidatos que hasta ahora han manifestado interés por ocupar la Rectoría. Sin embargo, no se ha observado disposición por parte de la Junta de Gobierno para establecer reglas claras en relación con la participación de los universitarios en el proceso de sucesión del rector.

De igual forma, el derecho de acceso a la información ha quedado a expensas de la voluntad de la Junta, de emitir comunicados de prensa. De acuerdo con medios de comunicación nacionales, el jueves 11 de octubre el presidente de la Junta declaró “silente” a ese órgano de gobierno e informó que no será sino hasta que concluya el proceso de auscultación que los 15 integrantes podrán realizar declaraciones a los medios de comunicación. “La vía será a través de comunicados”, expresó. El acceso a la información es un derecho fundamental que debe ser garantizado por las leyes y normatividad aplicable, no puede y no debe ser una concesión de ningún órgano de gobierno o grupo político.

El proceso de sucesión del Rector de la UNAM es un asunto de interés público, y su designación debe ser transparente y acorde con los estándares internacionales y la legislación nacional en materia de transparencia y acceso a la información. Los universitarios tienen el derecho de tomar decisiones informadas en función del interés general de la Universidad y de saber de qué manera se considerará su opinión en el proceso de sucesión del rector de la UNAM.

Por esta razón, El Colectivo por la Transparencia reitera el llamado a la UNAM para que:

Publicite los proyectos que presenten los candidatos para garantizar el derecho de acceso a la información de los estudiantes universitarios y transparentar la toma de la decisión de la designación del nuevo Rector.
Establezca criterios jurídicos para garantizar la efectiva participación ciudadana de los universitarios en el proceso.
Promueva una reforma a su Ley Orgánica, con el fin de garantizar la transparencia e independencia del proceso de designación del rector o rectora y de las etapas del mismo.
Considere mecanismos para promover y garantizar la equidad de género en la contienda por la rectoría de la Universidad.


Por el Colectivo por la Transparencia:

Alianza Cívica
Artículo XIX
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Cultura Ecológica
DECA-Equipo Pueblo
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo
Sonora Ciudadana

No hay comentarios: